Home

Estimada alcaldesa,

Reciba un cordial saludo.

Felicito que haya iniciado su gestión al frente de la Municipalidad de Lima bajo el lema “Lima, ciudad para todos”. Lima es una ciudad que ha crecido a un ritmo vertiginoso, es una ciudad más moderna, con la cuota de oportunidades que esto está trayendo a tantos que como yo ven ahora mayores posibilidades de forjar un futuro prometedor.  Sin embargo, convivimos al mismo tiempo con los males que esta modernidad trae consigo: consumismo, crecimiento desordenado, estrés, etc., son características de una ciudad que encuentra en el vértigo su dinámica diaria.  Junto a todo esto, la desigualdad, la falta de cultura cívica, el poco respeto a la ley, la carencia de una identidad nacional consolidada, son retos que el Perú enfrenta desde hace décadas, dramas que aún no ha podido resolver por la ineficiencia de sus autoridades y la desidia de sus ciudadanos.

Sí, “Lima, ciudad para todos” es un hermoso ideal, un importante objetivo y una urgente necesidad.  Sin embargo, ante la aparición de la iniciativa por aprobar la ahora llamada “ordenanza gay”, quiero manifestar que como ciudadano me genera profunda preocupación que bajo el objetivo de hacer de Lima una ciudad para todos se filtre una agenda que con el disfraz de promover una cultura de respeto y tolerancia busca imponer sus propios valores, su propia mirada y sus propias convicciones.

No, no estoy de acuerdo en que la homosexualidad sea un estilo de vida correcto y, al mismo tiempo, no discrimino ni odio ni maltrato a las personas homosexuales.  Que ambas cosas se opongan es una invención de aquellos que consideran a la homosexualidad una opción válida y que han hecho de la palabra “homofobia” el talismán con el que pretenden desautorizar a cualquiera que piense distinto.  “Homofóbico”, “retrógrada”, “cavernícola”, “intolerante” son todos prejuicios tantas veces usados por los defensores de la homosexualidad para ganar una discusión no en base a argumentos, sino en base a etiquetas.

He seguido con atención sus declaraciones en relación a la “ordenanza gay” y no he encontrado en ellas un solo argumento por el cual aprobar tal ordenanza sea una manera de garantizar el bien común de la sociedad limeña, cosa que debe ser el primer objetivo de cualquier político o administrador público.  ¿Por qué en una ciudad tan necesitada de soluciones se ha puesto en agenda un tema que le genera a usted y a su administración un tiempo que puede dedicarse en otras cosas?  Creo que la respuesta es evidente: porque usted piensa que la homosexualidad no es incorrecta y que rechazarla equivale a discriminar a una persona por cualquier motivo, sin comprender que quienes no estamos de acuerdo con ella lo hacemos porque va contra nuestros principios morales.  Estamos en contra de algo, no estamos en contra de alguien.

No, no estoy de acuerdo en que la Municipalidad tenga la autoridad moral (pues la autoridad política, de hecho, no la posee) para imponer una manera de actuar, unos valores determinados.  Como yo, hay muchos que no están de acuerdo con la homosexualidad, que tienen posturas ante este y otros temas distintas a las que usted y sus colaboradores tienen y que merecen y deben ser respetadas, justamente con el objetivo de alcanzar una sociedad tolerante, que dialogue, que escuche y que respete.  No encuentro motivo por el cual se deba imponer a cualquier bajo una ley hecha por un grupo de personas con responsabilidad política una manera de pensar que va en contra de sus valores.

No, no apoyo la discriminación contra los homosexuales y al mismo tiempo no estoy de acuerdo con su conducta ni con su forma de vivir.  Si es deber del Estado respetar mi libertad, garantizar la pluralidad y promover el diálogo, ¿por qué se me debe imponer colocar un letrero que diga que pienso algo que no pienso o que considero bueno algo que no considero bueno?  Ni la Municipalidad de Lima ni nadie tiene el derecho de imponer algo que vaya contra las conciencias de las personas y si lo hace, ¿qué la diferenciaría de aquellos que a lo largo de la historia quisieron imponer sus ideas a la fuerza, incluso bajo el disfraz de leyes u ordenanzas?

Sí, Lima, ciudad para todos es un hermoso ideal, pero que se oscurece cuando un grupo de personas intentan imponer sus ideas como si todos estuviésemos obligados a pensar igual.  Señora Alcaldesa, a lo largo de mi vida no he escuchado ningún argumento que me convenza de que la homosexualidad es moralmente buena.  Va contra mis valores y contra mis principios, no le enseñaré a mis hijos que es buena de la misma forma que mis padres no me enseñaron que era buena, ¿por qué entonces debo acatar una ordenanza que va en contra de mis valores, más aún cuando al mismo tiempo se me dice que estamos en una sociedad abierta a todos?  La tolerancia que usted promueve me huele a totalitarismo, a imposición, a ideología capaz de usar cualquier medio o excusa para imponerse por encima de otros.

No, no estoy de acuerdo con la ordenanza gay.  No estoy de acuerdo con que se imponga bajo el título de ley las convicciones de grupos determinados, tan distintas que las de una gran parte de la población.  No estoy de acuerdo en que “respetar”, “no discriminar” y “tolerar”, valores tan importantes, sean usados como disfraz de la falta de argumentos racionales y sólidos que su ordenanza posee.

Sí, que Lima sea una ciudad para todos y también para los que no piensan igual que usted.  La grandeza de los líderes se demuestra cuando escuchan a todos, incluso a los que los critican.  Demuéstrele a su ciudad grandeza de espíritu. Deje de lado la intolerancia y la sordera.  Respete la libertad de todos, respete nuestras conciencias, no nos diga qué decir, no nos imponga sus ideas, no nos dicte qué pensar.  No haga de Lima una ciudad para algunos, específicamente, para los que piensan como usted.

Atentamente,

Un ciudadano de Lima

9 pensamientos en “Carta anónima a Susana Villarán sobre la “ordenanza gay”

  1. No se trata de homofobia. Cada quien puede decidir su vida como quiera.. Lo que molesta es la imposicion. Los homosexuales, hombres o mujeres quieren ocupar un lugar en la sociedad a codazos. Yo puedo estar en un lugar con muchas personas sin saber quien es quien. Pero inmediatamente si hubiera algun homosexual tratara de llamar la atencion de la forma que sea, a la buena o a la mala y muchas veces groseramente produciendo rechazo por ellos. Es que ¿ese es el instinto de estas personas?

  2. «Derechos iguales para todos sin discriminacion», sin embargo dentro de la Municipalidad Metropolitana de Lima el Personal Contratado que provienen de la Gestion Anterior (ANDRADE-CASTAÑEDA», son DISCRIMINADORES de todo el personal nombrado. Ques les parece, no debia empezar la limpieza de discriminacion por casa.
    Gracias.

  3. Según lo que escribes, como piensas que es incorrecto, entonces está mal, de eso pues se trata la tolerancia, de que al margen de las diferencias todos podamos convivir, si tu conclusión deriva en que mientras no «los veas» está todo bien, entonces, sí, eres intolerante, pero además de eso es hipocresía, porque crees que está mal, pero como «están lejos» o «no puedes evitarlo» o algo así es un «bueno que se va a hacer pues… »

    No hay forma de que la ordenanza te cambie la manera de pensar, eso sólo lo cambias tú, y nadie lo hará por tí, y está bien sea como fuera, mientras no limites a los demás, y mientras tu forma de pensar y de ser incluya la convivencia social, eso incluye toda clase de grupos humanos: rockeros, afroperuanos, estudiantes, obreros, empresarios, gays, religiosos, políticos, etc,, no hay un grupo que deba ser privilegiado, pero si un grupo fuera discriminado o se siente discriminado, es obligación de la autoridad dejar en claro que eso no puede ser.

    La formación de valores, principios y demás, viene de casa, es a tu casa, donde nadie puede entrar, no si no le abres la puerta; hace tiempo que los colegios no forman jóvenes para la vida ni laboral, ni profesional, ni nada, excepto claro algunas excepciones; y hace tiempo que esta ciudad ha cambiado y mucho y sigue cambiando.

    En realidad, es curioso, pero la ordenanza a mi también me parecía un «demás» pero con tantas críticas a la misma, veo que realmente sí era necesaria, es necesario pues decirle a personas, a los negocios y a las organizaciones, que también se puede discriminar por las formas como uno desea expresar sus afectos, y que eso no sólo es inconstitucional, sino también inmoral, y en el caso de la Mun, Lima, que esta ciudad es de tod@s, creía que la ordenanza estaba demás, veo que está bien.

    Es ridículo pensar que eso va a hacer que todos piensen que está bien, las personas tenemos capacidad de discernir por nuestra propia cuenta, de buscar información, de experimentar, de escuchar, etc.

    Otro sí: A mi también hay cosas que me molestan de las personas de esta ciudad, pero la ciudad no es solo mía.

    Saludos

  4. Gracias a todos por sus comentarios, y esperamos que Manolo siga la argumentación.

    Desde esta columna estamos en desacuerdo con cualquier tipo de imposición ideológica no sólo que esté en contra de la mayoría sino que además quiera ser realizada de forma subversiva, manipulando la normativa, y sin respetar la constitución política, engañándonos con «foros» en donde los que los moderan están ya a favor de antemano de dicha ordenanza.

    También estamos en desacuerdo con la homofobia en cuanto falta de caridad y respeto contra un ser humano pero creemos que no se debe promover una conducta como la homosexualidad so pretexto de no discriminarla.

    Discriminar no es lo mismo que no aceptar. Uno puede estar en contra de la homosexualidad sin necesidad de ser discriminativo. O sea, ¿para no ser homofóbicos ni discriminarlos, tendríamos que aceptarlos y promoverlos? Es irracional.

  5. buenas noches a todos
    pienso que la homosexualidad es algo malo pues es la perversion del sexo natural que poseemos, no se puede decir que sea normal utilizar una parte del sistema excretor del cuerpo como si fuera un organo sexual, eso no es normal y no soy catolico ni nada de eso soy agnostico y crio dos hermosos hijos, no puedo decirles que si ven a dos hombres besandose eso es normal porque lo normal es hombre con mujer y no relaciones contranatura, no traten de tomarnos el pelo que nos damos cuenta de que quieren impòner un modo de pensar que la mayoria rechaza, en todo caso y sin ninguna explicacion , vivimos en una democracia y la democracia se debe a la mayoria asi que debe hacerse lo que la mayoria determine, basta de tanta falta de respeto a los demas si eres maricon , vive tu vida lo mejor que puedas y personalmente no creo que tengas que sentirte orgulloso de eso , practica tus aberraciones y perversiones en privado y deja a mis hijos tranquilos y a las demas personas decentes que no estamos interesados en tu rollo

  6. Pobrecito, tan ciudadano que no tiene el coraje de dar la cara, de identificarse, con DNI, de no esconderse, para decir lo que dice, ni fundamento rael, con base científica, ni siquiera en su educación laica y libertaria. Argumentos a favor de la ordenanza municipal contra la discriminación a homosexuales hay muchas y se sustenta en base científica, en los avances a favor de los derechos humanos y la mejor vida y calidad de la plena ciudadanía y democracia. Así hablar de bases, sobre prejuicios escondidos en principios y creencias religiosas, fanatismos e ignorancia, pues, están demás. Además, el Perú es un estado LAICO, no se debe regir por la creencias de dogmáticos y gente que se fía de lo que dice por siglos una institución y jerarquiás tan desprestigiadas en el mundo como los jerarcas y «autoridades» de la iglesia católica. Sin más, ubíquese, lea más, edúquese en estos temas, se dará cuenta, señor o señora anónimo/a, que el/la equivocada/o es Ud. Qué vida la ciudadanía plena para todos. No más discriminación, contra ningún peruano o peruana. Derechos iguales para tod@s!!!!!!!!!!!

    • Lo que dice el tal Manolo esta demàs…es mas… al parecer es gay! seamos justos… mayoría gana! y cuidado porque no sea q mas adelante haya el derecho de «asesinar» y salgan con la frasesita tonta: «No más discriminación, contra ningún peruano o peruana. Derechos iguales para tod@s!!!!!!!!!!!»
      Tengo hijos y no quisiera que vean a 2 maricones besandose en un bembos! el colmo!! mantengan sus cochinadas escondidas!

    • Para Manolo y los demás que han escrito la carta:

      Te saluda el que escribió la carta. Mi nombre es Gonzalo y por razones obvias no hay más datos de mí que deba darte.

      En primer lugar, ¿quién ha mencionado en la carta que este es un tema religioso? Has usado el término «prejuicios escondidos en principios y creencias religiosas», «fanatismos e ignorancias», justamente lo que en la carta se dice que se utilizan muchas veces para desacreditar a las personas que como yo afirman que la homosexualidad no es correcta. No es un tema religioso. Más bien, tú muestras bastantes prejuicios al afirmar esto. Gracias por probar mi punto.

      No se trata de estar en contra de alguien o de algo, se trata de ver la realidad y encontrar con sentido común que el ser humano es hombre o mujer, lo cual se refleja en su constitución física y, según lo prueban varias investigaciones, también en sus rasgos psicológicos, emocionales, sociales, etc. (te recomiendo que veas por ejemplo las investigaciones que en países laicos, tan valorados por ti, como EEUU o Inglaterra se han hecho sobre las diferencias entre hombres y mujeres, específicamente para temas educativos).

      ¿Derechos para todos? Totalmente de acuerdo contigo. Pero el problema es que una ordenanza de este tipo nos obliga a creer algo que no creemos. En un mundo tolerante, las personas que como tú aceptan y valoran la homosexualidad (está de más decir que lo eres por el hecho de apoyarla) deben vivir sabiendo que hay personas que no la aceptamos y que regimos nuestra vida por prinicipios distintos y que, aunque no te guste, TENEMOS EL DERECHO DE SEGUIRLOS.

      Una ordenanza como la que propone la alcaldesa impone por medio de una ley una forma de pensar, nos dicta qué decir y, por tanto, en nombre de la libertad que tanto valoramos, pienso que es un atentado contra nuestras conciencias. Creo que lo que está escondido por falsos principios de «tolerancia» y «democracia» es el ánimo de obligar a todos a pensar igual, usando incluso recursos legales, tal y como lo han hecho las dictaduras del pasado.

      Si están tan abiertos e inclinados a la pluralidad y a la tolerancia, ¿por qué no se otorga a cada local la potestad y la libertad de seguir la ordenanza y de decir que no disciminan a las personas homosexuales y que, por tanto, aceptan las muestras de afecto entre ellos en sus locales. Estoy seguro que muchos pondrán el letrero, pero estoy seguro que muchos no lo pondrán (me cuentro entre ellos). ¿Significa que somos unos intolerantes, sesgados, religiosos, retrógradas, animales o bestias? No, significa que no creemos que la homosexualidad sea correcta, pero sobre todo significa que estamos ejerciendo nuestro derecho a la opinión, a la libertad de conciencia, ¿por qué nos quieren quitar eso?

  7. Esta carta fue enviada a nuestro blog por un ciudadano común y corriente pero preocupado por el desarrollo del país y preocupado por esta imposición ideológica tan burda que la izquierda quiere realizar en el Perú rompiendo toda nuestra tradición histórica, nuestra cultura, nuestras creencias, elementos históricos que nos han hecho ser lo que somos, con nuestras virtudes y debilidades

Deja un comentario