Home

Pasado poco más de un mes desde aquél 17 de marzo en que se realizó la consulta popular de revocatoria contra Susana Villarán, mucho ha ocurrido en el Perú y el mundo que merece ser recordado y analizado, brevemente por supuesto, pero siempre con un enfoque de fondo. Veamos cuáles han sido los temas de agenda de los últimos 30 días.

villaran y parada1. Villarán no cambia. Lo primero que habría que decir es que después de la consulta de revocatoria, de la cual  Villarán se salvó por muy pero muy poco, lo mejor que se esperaba era una alcaldesa mucho más humilde y realista, menos ideologizada. Nada de eso, lo primero que hizo fue decir que se iba de vacaciones (luego se retractó), le prometió a Eduardo Zegarra que lo contrataría apesar de haber sido revocado; desobedeció la sentencia del Juez Malzon Urbina, que por más polémica que pueda ser, desnudó lo mal que había sido organizado y ejecutado el desalojo de La Parada. Y hoy, el mismo casi el 60% de Lima que estuvo a punto de botarla, desaprueba su gestión. Todo sigue igual. Esperamos que en noviembre haya más regidores de oposición, y esperamos también que el tiempo pase rápido para que Susana se vaya. En cuanto a obras, transporte y pendientes, algunas mejoras, nada importante, nada que resaltar.

2. El Juez Malzon Urbina. Con nombre de boxeador profesional centroamericano, este Juez se atrevió a declarar procedente el habeas corpus solicitado por los comerciantes de La Parada de tal modo que les permitió regresar al mercado mayorista, desalojado en octubre del año pasado a costa de policías y caballos muertos. Todos se tiraron encima del particular personaje, lo acusaron de andar a escondidas con una dirigente mayorista, de haber sido pagado, y de otras cosas más. Nada de eso. Su sentencia, escrita horrorosamente, era totalmente sensata. El desalojo había sido realizado de forma ilegal, sin orden judicial, con una ordenanza que no tenía ni dos días de publicada, traicionando la voluntad del benefactor Canepa, y lo que es peor, con costos de vida y violencia. Hoy sabemos que la Municipalidad no obedeció la sentencia de Urbina. Sabemos que Urbina fue suspendido no por este caso sino por otro (oh coincidencia) y sabemos que la nueva jueza estaría digitada políticamente para salvarle la cabeza a Villarán. Ciertamente La Parada debía ser cerrada. Es algo en lo que coincidimos. Pero Villarán lo hizo de la peor manera, solo para ganar votos, lo hizo presionada por la revocatoria. Malzón perdió la pelea en el tercer round. La autonomía del PJ también perdió.

qaliwarma3. Qali Warma. Hace semanas que Carolina Trivelli pasa desapercibida. Entre tanta noticia importante, Villarán, Venezuela, Corea del Norte, Nadine, el indulto, el servicio militar obligatorio, la cosa iba fácil. Con un presupuesto mucho mayor al del PRONAA y después de un año de haber sido creado el equipo técnico del nuevo programa, Qali Warma padece los mismos males que el programa anterior. Problemas de abastecimiento, alimentos deteriorados, productos que se pudren en almacenes impresentables, niños que no reciben su ración o la reciben en pésimas condiciones. Yo pienso que este programa debería ser licitado a 3 o 4 invitadas, empresas especializadas en alimentación, al estilo de SODEXO, ARAMARK o APC, quienes estarán mucho más capacitadas y preparadas para gestionar un programa que implica tantos puntos críticos en toda la cadena. La seguridad alimentaria es un tema grave que no puede ser manejado por cuatro o cinco burócratas bien intencionados.

4. La presidenta Nadine. Nadine tiene un buen avión, ropa carísima, viajes a discreción, un canal de televisión a su disposición, ministros, bancada, prensa y portátiles pagadas por las municipalidades que visita. Solo le falta esposo. Todos los políticos decentes concuerdan en dos cosas dramáticas: primero, sería inmoral y una clara reelección que ella se lance como candidata el 2015; segundo, lo más probable es que efectivamente se lance como candidata. El problema es ético, es una candidata que vive de la plata del estado, hace campaña con nuestros impuestos, tiene todo el poder y el control del estado para poder promocionar su imagen. No importa si es una buena persona, una buena política o una buena candidata. A ella no le toca ser candidata, le toca ser primera dama. Que espere al 2021. Y claro, empiezan a aparecer chupa medias y sobones, como Omar Chehade, Yehude, Otárola, Mamarrachín y todos los otorongos oficialistas. Es realmente penoso…

5. Humala y Maduro “el ilegítimo”. El domingo 14, cuando Maduro no había sido proclamado ganador de las elecciones, Humala lo llamó para felicitarlo y darle sus “sabios consejos”. Ese mismo día el canciller Roncagliolo y un diplomático de segunda en Estados Unidos (ambos bien rojitos por supuesto) saludaban a Maduro y felicitaban la tradición democrática venezolana. Jiménez, primer ministro títere, afirmaba que Humala aún no había felicitado a Maduro (como si nadie supiese de la llamada telefónica del domingo) y que tomaría seguramente la mejor decisión en cuanto a viajar a la toma de mando. Era evidente que viajaría. Un día después, el mismo Humala convoca a una reunión de emergencia de UNASUR. Y aquí viene el peor descaro: mientras aquí en Lima, Humala decía que esta reunión era para dialogar, analizar y buscar soluciones a la situación venezolana, Cristina y Evo decían con total claridad que la reunión era explícita y claramente para respaldar a Maduro.

Roncagliolo le dice por su lado al Congreso que Humala no solicitaría ningún permiso para viajar hasta después de terminada la reunión de UNASUR a llevarse a cabo el jueves por la noche. Oh sorpresa, antes de que empiece la cómplice reunión, la solicitud ya llegaba al congreso, cuando los congresistas de oposición no estaban completos y las bancadas oficialista y toledista ya habían pactado la traición. Lima se convirtió en la cuna de la complicidad más automática y barata. Todos los peruanos, gracias a Humala, quedamos como los “garantes” del ilegítimo Nicolás Maduro.

maduroilegitimoY es que las elecciones del domingo 14 en el país hermano fueron las más fraudulentas, extrañas, irregulares, manipuladas que yo, por lo menos, haya visto en toda mi vida. Estas elecciones fueron 10 veces más irregulares y fraudulentas que las elecciones del 2000. Todo el domingo Maduro hizo propaganda política rompiendo la normativa electoral, encapuchados en moto amenazaban a gente que iba a votar por Capriles, no se dejó entrar a los testigos del Comando de la oposición, hubo miles, literalmente miles de denuncias de irregularidades a organismos independientes venezolanos, votantes muertos, cubanos (sí lo leyeron bien, cubanos) que iban a votar con 40 o 50 cédulas de votación falsas, de venezolanos que no existían. Días antes de las elecciones se descubrió a militares con las claves de los servidores electrónicos de votación. Ha sido un hecho sin precedentes, un fraude sucio y descarado que debió haber sido criticado por todos los gobiernos de Sudamérica pero esto no pasó. Solo Chile salió algo limpio. Piñera vino a la reunión, participó, abogó por el conteo de votos y se regresó a su país sin enviar a ningún representante. Nosotros, abrazo, sobadita, saludo cordial y agarradita de mano, todo incluido. Cuántos favores se habrán pagado o conseguido… Dios nos libre.

No queda espacio para más puntos de agenda. Deberíamos también hablar del indulto, del servicio militar obligatorio, de la muerte de Thatcher, y por qué no, del PPC y del APRA, de Argentina y Cristina, de Juan Manuel Santos y la nueva izquierda totalitaria en Colombia, del nuevo presidente paraguayo. Dejamos todo esto para un siguiente post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s