Home

1. Lima. Lima no estaba mucho peor, seguía igual, no había nada más de qué alegrarse. Estaba ya casi paralizada por la inutilidad de Villarán y su equipo de dogmáticos. Yo creo que nada va a cambiar mucho, salvo la estrategia de la alcaldesa, quien romperá con todos sus idealistas principios iniciales: pondrá su nombre en cuanta placa pueda, le sonreirá a perro, gato y pericote, hará multimillonarias obras licitando bajo el escritorio con empresas brasileñas, saltando pasos “transparentes”, como Castañeda, se reventará cohetes como en año nuevo, y claro, pondrá a todos sus serenos e inspectores a repartir volantes por las calles, diciendo que todo va bien.

Será (redoble de tarola) un gobierno populista, pragmático y decoratista, es decir, CONTINUISTA… ¿para qué? para ver si se rescata la carrera política de los que hoy agonizan. Así es, señores, en Lima, como en el Perú, el continuismo absoluto y público con respecto a los gobiernos anteriores, seguirá siendo la hoja de ruta, y gracias a la dogmática e idealista Izquierda. Ironías de la vida.

2. Luis Castañeda Lossio queda muy mal parado. Quizás no a nivel ético, penal o judicial, pero sí a nivel político y estratégico. El “chuponeo” es un delito no contemplado, una inmoralidad no penada, pero hay que ser bien mañoso y poco inteligente para exponerse tanto en una llamada telefónica y al menos dar la impresión de ser un “doble cara”.

Lo más frustrante es que Castañeda pudo haber salido desde el minuto inicial del partido y nadie le hubiera dicho nada. Hubiera sido una campaña limpia. Los izquierdistas podrían haber pataleado hablando de sus intereses y ambiciones, pero más temprano que tarde la población limeña hubiera entendido el proceso como una carrera a la alcaldía y entonces, la batalla se hubiese trasladado a otro contexto. Hubiera sido una competencia entre Villarán y Castañeda, competencia en la que la decente señora no hubiera tenido la más mínima oportunidad. Fue mucho peor aparecer detrás del escenario, escondido, sacando la cabeza en la noche, y para colmo, sacándola mal, hablando de cebiches y bacterias.

3. Villarán y Fuerza Social. Fuerza Social, por otro lado, (ya no existe jurídicamente ni legalmente, es simplemente un flatus vocis) queda como lo que es, un grupo de pequeñas sectas e individuos que se juntó para hacer negocio político, ideológico, y ahora que se va por la puerta trasera, se vende al mejor postor. Hoy al PPC, mañana a Somos Perú y la banda de Toledo, pasado mañana al APRA (por qué no). Su líder debe sobrevivir y hay que venderse a alguien. Alguien le cambiará de nombre, se volverá a juntar con otros pequeños grupúsculos e individuos de izquierda, lo inscribirá en el JNE, y se levantará de nuevo, para seguir “trabajando”… Si algo tiene a su favor, tanto Susana como sus más cercanos asesores, es la tenacidad en la búsqueda de poder por causas ideológicas.

Sin embargo, sin casi ningún regidor de FS en la Municipalidad, la tía Susy tendrá que hacer lo que los políticos tradicionales hacen muy bien: “argolla” con otros mendigos de poder y aparición pública, primero para ganar espacio en las elecciones de noviembre, y segundo, para mantener la cabeza a flote hasta el 2014, eso será más que suficiente. Lo que nosotros entendemos como una desesperada tirada al piso con rodilleras, muchos villaranistas lo entienden distinto y “lo dicen” más bonito, “concertación” le llaman…

LFN4. Lourdes Flores Nano y el PPC. Y aquí es donde entran Lourdes y el PPC. No sé si Lourdes es la gran ganadora. Fue una utilización mutua. Villarán la utilizó y ella utilizó a Villarán. Y la verdad es que ninguna muestra una inteligencia política tan avanzada como para aprovechar lo sucedido (si no, recordemos la frase de Villarán, “me tomaré una semanita de vacaciones”), así que mucho dependerán de sus asesores para capitalizar lo que han ganado: Villarán un segundo tiempo sin regidores, con más presión social pero con estabilidad; y Lourdes, una victoria “amiga” gracias a su aporte y el de su partido político, pero con pocas lealtades y sin bases sociales (yo creo que Secada o se cambia de camiseta o le empieza a dinamitar el piso a los “viejos” del PPC”).

Entonces… Quién sabe.

Si me preguntan, al PPC NO le conviene aliarse con Fuerza Social. El PPC no necesita a FS, FS sí lo necesita, y con angustia. Pero FS es como un animal que te atrae con el olor y luego te depreda. Si el PPC va solo a las elecciones complementarias, resurgirá como partido, confirmará su rol garante e independiente, reafirmará la idea de que la victoria de Villarán jugo a su favor, mostrará que sólo, puede tener un espacio; y, por otro lado, pelearse (o simplemente no juntarse) con Villarán y sus amigos, no le costará mucho, no le costará nada, la verdad.

Ahora, que hagan esto, es difícil. El débil y pequeño nunca piensa en grande, se siente inseguro. Y qué pequeño es hoy en día el PPC… Yo calculo que claudicarán y se casarán un rato con FS, para entregarse a las garras del depredador y quizás firmar su condena de muerte con un plazo de 2 o 3 años de vida. Pobres… Los que necesitan “concertar” son los amigos de Villarán, no el PPC, repito, pero esto no lo puede ver el inseguro y pequeño Partido Popular Cristiano… Veamos qué ocurre.

5. Lo regidores de FS. Zegarra, capaz quizás a nivel de estrategia social, es parte de la elite de esta nueva izquierda dogmática y sin experiencia política. Este señor nos ha regalado una interpretación elocuente de la Revocatoria. Resulta que ahora la voluntad popular de sacarlos de regidores no implica que no puedan ser contratados para trabajar en otros cargos en la Municipalidad. Increíble.

Eduardo, si me lo permites, el pueblo los quiere FUERA de la Municipalidad. La revocatoria en su esencia es un “te boto a la calle”. No es un “pásate a la oficina del costado”. Esto es inaudito. Y es que, como cualquier político tradicional y retrechero, el regidor de FS no quieren “salir”. Hace pataleta con sus 18 amigos y se queja.

Lo más grave, y evidente a todas luces (no para el brillante regidor Zegarra), es que de ese 51% que el domingo salvó a Villarán, por lo menos el 40% no votó por Villarán, sino por miedo a que Lima se detenga, entonces, con qué autoridad moral vienen ahora a quejarse. Es decir, la campaña de Villarán no fue “soy buena, injustos, déjenme quedarme”. La campaña de Villarán fue “soy un desastre, soy la enfermedad pero el desastre y el remedio pueden ser peores si me voy. Lima no puede parar”. Pobre Castañeda, debe estar arrepentido de no haber jugado el partido.

6. El mundo “caviar” del twitter. Feliz por la victoria villaranista (aparente y pírrica), plagado de periodistas “neutrales” y profesores “ilustres” de la PUCP, Nelson Manrique y Cotler entre ellos, no se cansó durante todo el domingo por la tarde y ayer lunes, de lanzar insultos y ataques amargados contra cuanto opositor encontraron.

Evidentemente Villarán tenía que lanzar un discurso más moderado (“no hay perdedores”, dijo), pero sus portátiles digitales (más allegadas a ella de lo que ustedes creen) no ahorraron venganza, revanchismo y bilis. Contra el APRA, contra Castañeda y su hijo, Marco Tulio, Aldo Mariátegui, Phillip Butters, y contra los que conscientemente votaron por el .

Ellos siguen en la revancha, vuelven a postear sus tweets de ayer como si fueran nuevos, inundan la red con tweets insultantes, se burlan a través de estos famosos “memes” y entrevistan a todos los que están a favor de Villarán y la Izquierda (es decir, se entrevistan entre ellos).

Penoso, pero comprensible. Es la epidérmica filosofía de esta nueva izquierda. Ya no hay metafísica, dialéctica madura, idealismo, esencia ni profundidad, quieren juerguear y hacer política con “p” minúscula, tirar y abortar, jugar video juegos, escuchar a Strokes y dárselas de socialistas, dibujar, escupir y seguir hablando, matar y morir pero en la Internet, con la superficialidad más arrogante que se puede ver por estos lares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s